domingo, 16 de noviembre de 2008

Análisis del Poema: "Los pasos lejanos" (César Vallejo)

En el primer verso de este poema, Vallejo comienza por describir a su padre y ya en el cuarto verso nos indica que su padre siempre se amargaba por culpa de él. El poema trata de hablarnos sobre como eran sus padres, como era su hogar en tiempos atrás, cuando él era niño.
Luego de hablarnos de su padre, nos habla de como es su casa hoy, una casa vacía y sin su presencia. Después, continua hablando de su padre y de cómo nos se encuentra junto a él, ya que está de viaje. Además nos dice que lo extraña. Continua hablando de su madre, quien también lo extraña, como es natural. Finaliza el poema describiendo a su hogar en la actualidad, que ahora todos están separados. En los dos últimos versos habla de como sus padres han tomado rumbos distintos y que ellos son su inspiración y siempre los guardará en su corazón.
En este poema Vallejo nos muestra una de sus características principales en el Modernismo, ya que nos habla y nos aproxima a la figura de sus padres.

9 comentarios:

Julhians Sorel dijo...

Jorge:
Muy buen comentario, tal vez faltó los versos ejemplos que sustenten tu tesis.

Edinson

Juan Carlos dijo...

No te olvides tambien que vallejo publica esto despues de la muerte de sus padres (su madre en 1918 y su padre no recuerdo la fecha pero creo q ya estaba muerto). Eso tambien influye en la descripcion de sus padres

Anónimo dijo...

k tiene k ver el modernismo con los poemas de cesar vallejoo
atte:sthephany

Anónimo dijo...

kisieran k me aclaren eso sii
y k kiere decir son dos caminos balancos , curvos por ellos va mi corazon a pie

KAMILO dijo...

Qué mal análisis, y demuestra una simple lectura literal del poema. El poema es más profundo de lo que aquí muestran.

Anónimo dijo...

oe concha de tu mare es pos modernismo

Anónimo dijo...

La mayoría de peruanos, no hace crítica constructiva sino, todo lo contrario.. hasta he leído insultos, talvez son eruditos en el tema?, Einstein decía que no estaba seguro de que el universo fuera infinito, pero si estaba seguro de que la estupidez humana lo era.

Anónimo dijo...

esta bien interpretado el poema, ya que llega a los puntos exactos .
Buena ...eso va !!!

Anónimo dijo...

jajaja me parece algo subrealista-irreal, un fracaso de la era moderna, sintetizado por una fabula de ego creyente en una filosofia de FRANCO o del libros MIENTRAS DUERMES, pero los padres nunca duermen y nunca creen que los hijos sean imperfectos. yo supongo que la valentia de un hombre no esta en su predicacion, sino duele mas cuando golpea en el corazon del cual se sostiene una extructura de codigos bulnerables cuando todos los estan mirando y aun sucediendo dichos actos, buscar su razon y fundamento para borrarlos como las letras de este poema poco claro... pero muy entendible. Saludos Augusto Mauvecin PD: para vos ojitos curiosos, ya te vimos jaja.