domingo, 16 de noviembre de 2008

Análisis del Poema: "Los pasos lejanos" (César Vallejo)

En el primer verso de este poema, Vallejo comienza por describir a su padre y ya en el cuarto verso nos indica que su padre siempre se amargaba por culpa de él. El poema trata de hablarnos sobre como eran sus padres, como era su hogar en tiempos atrás, cuando él era niño.
Luego de hablarnos de su padre, nos habla de como es su casa hoy, una casa vacía y sin su presencia. Después, continua hablando de su padre y de cómo nos se encuentra junto a él, ya que está de viaje. Además nos dice que lo extraña. Continua hablando de su madre, quien también lo extraña, como es natural. Finaliza el poema describiendo a su hogar en la actualidad, que ahora todos están separados. En los dos últimos versos habla de como sus padres han tomado rumbos distintos y que ellos son su inspiración y siempre los guardará en su corazón.
En este poema Vallejo nos muestra una de sus características principales en el Modernismo, ya que nos habla y nos aproxima a la figura de sus padres.

El Placer del Clérigo

El placer del clérigo, otro cuento de la colección de Roald Dahl. Como casi todos sus cuentos de este autor, este también tiene un final, el cual no esta escrito pero sabemos muy bien lo que seguirá, solo hace falta inducirlo. En este cuento Roald también nos muestra una historia, que refleja muy bien, lo que se vive hoy en día en muchos lugares, no solo del Perú sino también del mundo. Personas que engañan a las demás, solo con la intención de llevarse algo valioso a menos precio y ganar dinero con ello. Personas que en la actualidad se pueden llamar estafadores y que muchos logran convencer a sus clientes y engañarlos, como sucede en esta historia.

Esta es la historia del Sr. Boggis un clérigo, o bueno al menos se vestía como uno, que decide comenzar a trabajar y crear una supuesta empresa que se dedicaba a la compra de muebles antiguos. Este hombre decide comenzar con esto, ya que tiene una peculiar anécdota en casa de una persona, ya que encuentra un mueble con mucho valor y de pura casualidad, es ahí donde empieza su interés por saber, si las demás casas de esa zona, tendrían algo parecido, hasta incluso de mas valor. Comienza su travesía y se encuentra con un mueble antiguo, un mueble que si lo lograba tener en su poder, ganaría mucho por ello. Así que decide inventar una historia a sus dueños, para que se lo dejaran barato, y lo consigue, pero el clérigo inventó que en verdad solo quería las patas de dicho mueble. Así, cuando el clérigo se disponía a traer su auto a esta casa y recoger el mueble, los dueños deciden cortarle las patas al mueble, porque pensaron que seria muy grande para que entre a un auto. Cuando el clérigo se acercaba a la casa, es cunado finaliza el cuento.

En este cuento se puede hablar de un personaje principal, que es el ya mencionado clérigo( Sr. Boggis), una persona con mucho dinero y que hizo hasta lo imposible por conseguir tan valioso mueble, pero lamentablemente para él, al final su sueño es roto por los dueños del mueble. Otros personajes en la historia son los dueños del mueble que eran tres, en verdad solo era uno, pero los otros dos lo acompañaron en todo momento, para que no se dejara engañar por el clérigo. Estas tres personas eran muy insistentes, por ello el clérigo tuvo que trabajar arduo para convencerlos.

En conclusión, esta me parece una historia muy buena, que a pesar de no tener un final, el cual se deja a la imaginación del lector, es entendible. Además se puede asociar muy bien con la realidad, aunque si bien es cierto no es algo positivo, es bueno saber que no debemos confiar en todo el mundo.

martes, 4 de noviembre de 2008

La Señora Bixby y el abrigo del Coronel

Bueno "La Señora Bixby y el abrigo del Coronel", en mi opinión un cuento que refleja de muy buena forma lo que hoy en día viven muchos matrimonios en el Perú. Una mujer que engaña a su esposo y además le finge ser fiel y quererlo. Este cuento nos habla acerca de una paraje, la señora y el señor Bixby, esta pareja como cualquier otra, viven juntos y tratan de salir adelante. La señora Bixby siempre con frecuencia iba a visitar a su tía y es ahí donde comienza el engaño. Cerca de la casa de su tía vivía un señor el cual se hacia llamar el "Coronel", persona de buena presencia y con mucho dinero. Bueno lo interesante del cuento viene cunado el Coronel le regala un abrigo a la señora Bixby y ella no sabe que hacer. porque sabe que si ve el regalo su esposo sospechara, así que decide empeñarlo e inventarle algo a a su esposo y poder recogerlo sin que sospechara. Al llegar a su casa le inventa una historia, acerca que se había encontrado un billete de lotería, es ahí donde su esposo le dice que es una boleta de empeñó, así que se quedan con él, para el día siguiente ir a recogerlo. El señor Bixby fue a recogerlo al día siguiente y su esposa quedó en ir a verlo a su consultorio, ya que él era dentista, y poder ver el abrigo, que ella tanto anhelaba tenerlo con ella, ya que para ella significaba mucho y además tenía un alto valor. El caso es que la señora Bixby vio lo que recogió su esposo y se dio cuenta que era otro abrigo y de menos valor.
Bueno en relación a las características del cuento podemos decir que es un cuento atractivo, que al principio genera mucha expectativa que poco a poco se va perdiendo, pero que al final tiene un resultado chistoso y un poco inesperado para algunos. A pesar de ser un cuento que atrae mucho, nos habla, como lo dije al comienzo, del engaño de una mujer a su pareja, lo cual todos sabemos que no esta bien.
Si hablamos a lo que se refiere a personajes, tenemos a tres personajes que son los más importantes. Tenemos al Señor Bixby; un señor que le gustaba su trabajo era dentista y sabia muy bien lo que hacia, nunca sospechó de su esposa y creía mucho en ella. Otro personaje era la señora Bixby; una señora que engañó a su esposo y tuvo una mala actitud. Además llegó a enamorarse del Coronel, hasta incluso llegar a quererlo. El Coronel; fue otro personaje importante que acechaba a la señora Bixby y llegó a regalarle un abrigo, aun sabiendo que esta tenía esposo y estaba casada.
En conclusión podemos terminar diciendo que este cuento, a pesar de ser no muy extenso atrae al lector, ya que posee un tema de actualidad, novedoso y atractivo. Además que nos hace reflexionar sobre lo que es un matrimonio y que el engaño no es algo bueno.